jueves, 15 de mayo de 2014

CERPONZÓNS: 9 DE ENERO DE 1752 "INTERROGATORIO DO MARQUÉS DE LA ENSENADA"












Zenón de Somodevila y Bengoechea, I Marqués de Ensenada, nació en Hervias (La Rioja), en 1702, y falleció, en Medina del Campo (Valladolid) en 1781.

Fue incorporado al servicio de la monarquía por Patiño, quien le reclutó para el servicio de la marina. Ascendió hasta llegar a comisario de la marina en Ferrol en 1730, pero lo que le encumbró fue su eficaz labor como organizador de la escuadra española destinada a conquistar Nápoles para el príncipe Carlos (futuro Carlos III), durante la guerra de sucesión sus servicios fueron premiados con el título de Marques de la Ensenada en 1736.
Desde entonces ocupó los mas altos cargos de la monarquía, a la muerte de Felipe V su situación mejoró ya que con el nuevo monarca Felipe VI lo confirma en todos sus cargos y, además, se le nombra secretario de la reina en 1747.
Convertido en prácticamente ministro universal, se esforzó por impulsar la economía productiva de la península , el comercio con America, mejorar el rendimiento fiscal....., dentro de todas las medidas que adoptó, la que aquí nos incumbe fue el levantamiento de un catastro general de las provincias., el famoso "catastro de ensenada", el proyecto de simplificar la hacienda y hacer contribuir a los estamentos privilegiados a través de una única contribución, la construcción de canales y carreteras para fortalecer el poder real y fomentar la riqueza del país.

Desde 1749 se realizó en los 15000 lugares con que contaba la corona de Castilla, una minuciosa averiguación a gran escala de sus habitantes,propiedades,edificios, ganados, oficios, rentas...., estamos hablando de el conocido como "interrogatorio del Marqués de la Ensenada).

El interrogatorio del marqués de la Ensenada, constaba de 40 preguntas que, en nuestro caso también se llevo a cabo en la parroquia de "Serponsons", como figura en los manuscritos de la época.





INTERROGATORIO
A QUE HAN DE SATISFACER, BAJO DE JURAMENTO, LAS JUFLICIAS Y DEMAS PERSONAS QUE HARAN COMPARECER LOS INTENDENTES EN CADA PUEBLO.

Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.

Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las Castillas" fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población, jurisdicción,  extensión y límites, tipos de tierras, árboles, medidas de superficie y capacidad que se usan, especies, cantidad y valor de los frutos, diezmos y primicias, minas, salinas, molinos y otros "artefactos", ganados, censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad, censo de clérigos y conventos, casas y otros edificios, bienes propios del común, sisas y arbitrios, gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes, impuestos, actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias, hospitales, cambistas y mercaderes, tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc, albañiles, canteros, albéitares, herreros, zapateros, embarcaciones, bienes enajenados y rentas propias del Rey. Las respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.

Esta visión panorámica del Reino es una pequeña parte de una averiguación de mayor envergadura, el llamado Catastro de la Ensenada, puesta en marcha por Real Decreto de Fernando VI  de 10 de Octubre de 1749, como paso previo a una reforma fiscal, que sustituyera las complicadas e injustas rentas provinciales por un solo impuesto, la llamada única Contribución. La única Contribución no se llegó a implantar, pero ha dejado un importante volumen de documentos en nuestros Archivos.

nota: (...) significa "continúa"; [...]" ilegible".

(Nota: esta transcripción está hecha tal cual figura en los documentos originales, las expresiones de la época y la forma de escribir las palabras).


FELIGRESIA DE SAN VICENTE DE CERPONZÓNS

INTERROGATORIO

A QUE HAN DE SATISFACER BAJO DE JURAMENTO, LAS JUSTICIAS Y DEMÁS PERSONAS QUE HARÁN COMPARECER LOS INTENDENTES DE CADA PUEBLO.

En la villa de Pontevedra a nueve días del mes de enero de mil sete cientos cincuenta y dos (...)

1. Como se llama la población
A la primera pregunta del dicho interrogatorio dijeron todos que las feligresías y poblaciones en que se hace esta operación se llama(...) San Vicente de Cerponzóns (...)

2. Si es de realengo o de señorío: a quién pertenece: que derechos percibe y cuanto producen.

A la segunda dijeron que dichas siete feligresías son del señorío del Reverendo arzobispo de Santiago y así lo tienen entendido por público y notorio y se remiten a los títulos que tuvieren la Dignidad a excepción de la feligresía de Berducido en donde no tiene el señorío y juridicción total porque nombra el señor del coto de Jebe que lo es Don Diego Bermúdez vecino de la ciudad de Betanzos, un juez o teniente que está a prevención por lo que toca en los contenciosos de lo civil y criminal con el juez que nombra la dignidad arzobispal en las feligresías de dicha jurisdicción de esta villa y en lo político y gubernativo privativamente toca al juez de dicho Coto de Jebe sobre que se remiten a los títulos y ejecutorias que este también tenga a quien por el señorío y en el reconocimiento le pagan el servicio que llaman Jantar que consiste en un real cada año por cabeza de vecino casado o viudo y medio real por cada viuda cuyo producto es según el número de vecinos que hay y poco mas o menos cada año importará ciento setenta reales y no pagan otra cosa alguna a dicha Dignidad arzobispal mas que lo referido a dicho Bermudez(...), Las feligresías de Campañó Cerponzóns y Alba pagan también las alcabalas a la dicha Dignidad(...) y la tercera ciento y setenta y siete reales por año cada una(...)

3. Que territorio ocupa el término cuanto de levanta a poniente y del norte al sur: y cuanto de circunferencia por horas y leguas: que linderos o confrontaciones que que figura tiene poniéndola al margen.

A la tercera dijeron que Cerponzóns linda por el levante con Berducido por el poniente con Alba por el norte con Silva da Portela y por el medio linda con Lérez y Alba, su figura es irregular con diversas entradas y salidas por lo más largo tendrá tres cuartos de legua y por lo ancho cuarto y medio y se andará su circunferencia en cuatro horas por el mal terreno(...)

SALIDOS Y CAMINOS DE LA FELIGRESIA

Un camino real que empieza en Puentebeán hasta la feligresía de San Mamede de Silva de la Portela, cabida sesenta ferrados
Otro que empieza en la iglesia de esta feligresía hasta la iglesia de Peñaflor, feligresía de Santa María del Porto Canai, tiene de cabida cincuenta y cuatro ferrados.
Otro que empieza en dicha feligresía hasta la feligresía de San Martín de Berducido lleva de sembradura sesenta y cuatro ferrados
Todos los más caminos traveseros que hay en dicha feligresía ocuparán sesenta ferrados de cabida.

4. Qué especies de Tierra se hayan en el término: si de regadío y de secano distiguiendo si son de hortaliza, sembradura, viñas, pastos, bosques matorrales, montes y demás que pudiere haber explicando si hay algunas que produzcan mas de una cosecha al año, las que fructificaren sola una y las que necesitan de un año de intermedio de descanso.

A la cuarta dijeron que en todas dichas siete feligresías hay por  lo regular las especies de tierra de hortaliza y labradío, regadío y secano algunos huertos y frutales muchas más viñas o parrales, y en Cerponzóns hay viñas algunos herbales sementero de maíz, centeno, trigo y lino algunos gestales menos que en Berducido(...)


5. De cuantas calidades de tierras hay en cada una de las especies que hayan declarado si de buena, mediana e inferior.

A la quinta dijeron que por lo regular hay en las especies de tierra de labradío dichas las tres calidades de buena, mediana e inferior a excepción de los cañares y frutales y pinar que todos son de una misma calidad(...)


6. Si hay algún plantío de arboles de tierras que han declarado como frutales, moreras, olivos, higueras, al menos parras, algarrobos etc.

7. En cuales tierras están plantados los árboles que declaren.

8. En que conformidad están hechos los plantíos si extendidos en toda la tierra o a las márgenes en una , dos, tres hileras; o en la forma que estuvieren.

A la sexta, séptima y octava preguntas dijeron que las tierras de dichas feligresías abunda manzanos, cerezos, y higueras, algunos perales, guindas, albérchigos, melocotoneros, o percicos, parrales, naranjos y limoneros pocos castaños y raros, nogales y no hay de los otros que comprenden la pregunta 6ª(...) pero no hay huertos formales de comercio y los que se hallan son de los monasterios y de los otros particulares para su consumo y regalo, ni hay forma, arte ni cultura en los plantíos por hileras sino es que están espardidos y según la naturaleza los produce y los más en los márgenes de los Bancales y su comercio no trae utilidad considerable se remiten a las relaciones y reconocimiento y responden.

9. De que medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuantos plantíos o varas castellanas en cuadro se compone: que cantidad de cada especie de granos, de los que se cogen en el término se siembra en cada uno.

A la novena dijeron que en dichas feligresías se usa de la medida de tierra que se llama ferrado y este se divide en doce concas y cada una de esta en octavas y el ferrado tiene de circunferencia por su cuadro cuarenta y ocho varas de a diez palmos cada una que corresponden a ciento veinte varas castellanas y de estas treinta a cada cuadro.
Dicho ferrado de tierra se siembra y coge con otro tal de centeno; si se siembra trigo lleva las tres cuartas partes de un ferrado; si se siembra de maíz lleva dos concas en la tierra de secano y poco jugo y para la de riego y demás sustancia es menester cuatro concas de esta simiente si se siembra de lino lleva dos ferrados de linaza; de cañamón las tres cuartas partes de un ferrado, de nabos media conca, de habichuelas cuatro concas y de mijo menudo conca y media; cuyas especies de granos son las que comúnmente se siembran y la cantidad que se derrama para coger y panificar un ferrado de tierra según experiencia y práctica del país y se advierte que el ferrado para medir trigo y centeno se compone de doce concas y de diez y seis para el maíz, linaza, mijo, habichuelas, garbanzos, cañamón, castañas y nueces y responden.

10. Que número de medidas de tierra habrá en el término distinguiendo las de cada especie y calidad, por ejemplo tantas fanegas o del nombre que tuviere la medida de tierra de sembradura de la mejor calidad: tantas de mediana bondad y tantas de inferior y lo propio en las demás especies que huieren declarado.

A la décima dijeron que no pueden alsolverla declarando a punto fijo las medidas de tierra que contiene los términos de dichas feligresías y del mismo modo no es factible distinguir sus calidades y especies porque para ello necesitaban de mucho tiempo y trabajo dispendio y de personas practicas que las midiesen y reconociesen y lo que pueden decir es que los términos que dejan deslindados tienen por mayor las especies y realidades dichas y se cultivan y justifican a excepción de los caminos, montes, matorrales, ríos y otros incultos y se remiten a las relaciones de los vecinos, al apeo y reconocimiento y que su señoría practicare y en el número que resulte de estas diligencias se conforman y responden.

MONTES DEL COMÚN
Un monte llamado Redondo cabida duscientos ferrados, la tercera parte de el ocupado con peñascos las otras dos partes toxo 3ª categoría. Levante feligresía de San Martín de Berducido. poniente la de San Mamede de Silva de la Portela, y tierras de Cerponzones. Norte lo mismo, sur feligresía de Santa María de Alba.
Otro en dos partídas llamado Campo de Buey, Costa Mergoso e insuas cabida trescientos ferrados ciento y veinticinco ferrados ocupados con peñascos y todo lo demás toxal de 3ª categoría. Levante la feligresía de San Martín de Berducido, poniente vecinos de Cerponzones, norte feligresía de San Mamede de Silva da Portela, sur la de Santa María de Alba.

11. Qué especies de frutos se cogen en el término.

A la undécima dijeron que las especies de frutos que se cogen en las tierras y términos de dichas feligresías son trigo, centeno, maíz, mijo, menudo, habas, habichuelas lino y vino(...) y berzas del país y en alguna hortaliza de coles, tomates, pimientos, cebollas, ajos, chícharos o guisantes, calabazas, algunos melones, y sandías escasamente para el regalo y consumo preciso sin haber comercio ni considerable utilidad y responden.

12. Que cantidad de frutos de cada género unos años con otros produce con una ordinaria cultura una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término sin comprender el producto de los árboles que hubiese según la forma en que estuviese hecho el plantío cada uno en su especie.

( la respuesta a esta pregunta consta de 3 hojas y en su contenido no se especifica nada en particular sobre la parroquia de San Vicente de Cerponzóns sino que hace referencia a todas las 7 feligresías en general sobre la cantidad, calidad y variedad de frutos que en ellas se producen).

13. Que producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere según la forma en que estuviere hacho el plantío cada uno en su especie.

A la décima tercia dijeron que como llevan declarado no hay plantío formal de árboles frutales ni de otro género los que se hallan están naturalmente dispersos y son de poca sustancia y ningún comercio como los frutales y castaños que ha especificado que se mantienen y plantan por mero gusto y regalo de que no hay tráfico ni se conservan y por estas razones a excepción (...) y considerarse la tierra por la mayor utilidad que reditúa con las demás semillas aunque tenga algunos árboles no hay valor ni estimación superabundante que pueda regularse más de lo que dejan declarado y responden.

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término cada calidad de ellos. 

A la décimo cuarta dijeron que el valor que ordinariamente tienen en cada un año con otro los frutos que producen las tierras de los términos de dichas feligresías es el ferrado de trigo a siete reales el de centeno a tres reales y el de maíz habichuelas y el de castañas y cañamón cuatro reales el de mijo menudo dos reales el de linaza ocho reales y el moyo de vino cuarta y ocho reales que corresponden al cañado doce reales una libra de lino o de cáñamo dos reales y por hortalizas y otros frutos tienen declarado y que es cortísima y sin comercio la cosecha de nabos y nabizas y responden. Un has de paja triga un real de vellón.

15. Que derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término como diézmo, primicia, tercio-diezmo u otros y a quien pertenecen.


A la décimo quinta dijeron que por lo regular se hallan impuestos sobre las tierras el diezmo; primicia y demás de esta naturaleza en toda dichas siete feligresías y el diezmo se cobra y paga de diez  uno de toso los frutos de granos lino y vino de los ganados y de sus esquilmas y no está en costumbre de pagarse de cañas y mimbres los cuales tocan y pertenecen en esta conformidad (...). En Cerponzóns los lleva todos su cura a excepción del lugar de la Hermida que los parte con el cura de San Mamed de Portela y en algunas tierras con el convento de Santa Clara de Pontevedra. Por lo que mira a Primicia se cobra y paga en esta forma, en Berducido los casados pagan dos ferrados de pan mediado de centeno y mijo menudo cada uno y los viudos estando solos la mitad, en Cerponzóns y Alba es lo mismo(...). Por lo que toca al voto del señor de Santiago se cobra y paga en todas las feligresías(...) Cerponzóns a fuego, a medio ferrado de conteno y si es pobre un cuarto de ferrado(...)

16. A la cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, a que precio suelen arrendarse unos años con otros: 

A la décima sexta dijeron que a punto fijo no pueden decir a que cantidad de frutos suelen montar los referidos diezmos de caada especie ni en que precio se arrienda el todo de cada una de dichas feligresías porque muchas partes las perciben y administran por si los curas recogiendo los frutos sobre que se remiten a las certificaciones que estos y demás interesados dieren pero para la mayor justificación así de lo que se pregunta como para saber el útil que les queda a los arrendatarios seglares de dichos diezmos, primicias y voto declaran los siguiente(...) en Cerponzóns solo hay arrendado los diezmos del lugar de Hermida que es la mitad de los que toca la cura de la Portela (porque todos los demás los administra por si el cura de dicha de Cerponzóns) y aquella mitad la lleva Nicolás do Freixo en veinte ducados y le quedarán de utilidad por año cincuenta reales con la misma reserva no obstante de ajustarle el útil según el producto de la tierra, Juan de Castro vecino de Cerponzóns lleva arrendados los diezmos de Lérez y de Alba por los que paga al cura ciento y cincuenta reales y a él le quedarán de utilidad treinta reales. (nota: que en la feligresía de Cerponzóns ascenderá el Voto a ciento seis reales de vellón).

FELIGRESIA DE CERPONZÓNS

ARRENDATARIOS DE FRUTOS:
Nicolás do Freixo, cincuenta reales.

17. Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros u de papel, batanes y de que uso explicando cada uno de utilidad al año.

A  la décima séptima dijeron que no hay minas salinas ni otros artefactos que los contiene la pregunta en los términos de dichas feligresías mas que en ellas los molinos harineros que van declarados subsiguientemente con esta distinción(...) Cerponzóns tiene en su término dieciocho molinos en el riachuelo do Castrado y en el Acibal que son de maquila los diez siguientes; uno de Don Julián de Vega cura de dicha feligresía que lleva en arrendamiento Felipe Fernández por catorce ferrados de pan; el otro de Juan Martinez; otro de Josepha Lopez; y otro de Manuel y Lucas Fernandez, el primero considerado nueve meses que muele a veinte reales y veinte y ocho maravedíes cada mes y bajados cuarenta y dos reales del valor de los catorce ferrados de pan deja de utilidad al año a dicho Fernández ciento cuarenta y cinco reales y catorce maravedíes u los otros nueve molinos considerados siete meses por tener menos maquila y al mismo respecto corresponde de utilidad por año a cada uno de sus dueños ciento cuarenta y cinco reales y veinte y seis maravedíes y todos son de piedras negras. Los otros ocho molinos tambien de piedras negras son de Francisco Falcón, Domingo de Castro, Manuel de Magdalena, Joseph Gomez, Gerónimo de la Iglesia, Domingo de Tilbe, Miguel de Castro, Domingo Cancela, y consortes los que sirven para usos particulares moliendas y cada uno se regula de utilidad según su consumo a noventa reales. Nota: que en dicho Cerponzóns hay un batán en el río del Acibal propio de Francisco Falcón que por estar arruinado no produce utilidad y por lo que puede importar declaran que estando corriente deja de utilidad cada año a su dueño trescientos reales.

MOLINOS QUE NO SON DE MAQUILA

Uno llamado ORZERA situado en el río que viene del Acibal propio de Francisco Falcón y de Ignacio Tilve de la misma vecindad es de piedra negra muele siete meses.

Otro del mismo nombre y en dicho río de una piedra negra propio del dicho Francisco Falcón, Alberto Gómez, Domingo de Castro, herederos de Juán Cancela, vecinos de Alba Juan Magdalena, Benito de Lores, Alberto Gomez Justo, y Tomás Alonso, Benito Blanco, Manuel Falcón de esta vecindad y Benito de Lores de la de Lerez, muele 7 meses.
Otro del mismo nombre y en el referido río piedra negra, muele siete meses propio de Nicolás do Freixo, Ignacio Toibal, gerónimo Rulibal, Antonio da Vila, Domingo de Castro, y Joshep Sartal vecinos de dicha feligresía.
Otro llamado Bouza del Rey situado en dicho río del Acibal piedra negra, muele siete meses propio de los herederos de Pedro Gomez, Domingo de Tilve y Miguel Gomez de esta dicha feligresía.
Otro en dicha Bouza del Rey y río Acibal piedra negra, muele siete meses propio de Francisco Gomez. Pedro Blanco, Antonio Perez, Ignacio Solla, Benito Gonzalez, Domingo Cancela, Pascual de Tilve, y Benito Bieites, vecinos de dicha feligresía.

Otro llamado Caeiro, sito en dicho río de piedra negra, propio de los herederos de Gregorio Fontecoba, los de Fernando de Souto, Benito de Castro vecinos de dicha feligresía, muele siete meses.

BATÁN; Uno en el río referido Acibal propio de Francisco Falcón de las misma vecindad.

MOLINOS DE MAQUILA

Uno llamado PIÓN, situado en el río de Acibal de una piedra negra y de maquila muele siete meses al año, propio de Juana Martínez, vecina de dicha feligresía.

Otro llamado A BALEA, sito en dicho río propio de Benito Melón vecino de la dicha feligresía y de una piedra negra y de maquila, muele lo mismo siete meses.

Otro del mismo nombre de A BALEA sito en dicho río, de piedra negra, propio de Francisco Alvarez, de la misma vecindad muele siete meses es de maquila.

Otros dos del referido nombre de A BALEA sito en dicho río cada uno de una piedra negra, maquileros propios de Casimiro Melón de la misma feligresía.

Otro del citado nombre, y en dicho río, de piedra negra, propio de Alexos Parada, Juana da ¨Fonte, Alberto Fontenla, vecinos de dicha feligresía y Patricio Cancela de  la de Alba.

Otro llamado PUENTEBEÁN sito en la dicha feligresía y río de Acibal, de piedra negra, y maquila propio de Juan Fernandez de dicha feligresía muele dichos siete meses.

Otro en dicho PUENTEBEÁN y en referido río, de piedra negra, y de maquila, propio de Josepha López viuda de la misma vecindad, muele siete meses.

Otro en dicho río, de piedra negra, y de maquila, propio de Manuel y Lucas Fernandez de la misma vecindad, y muele dichos siete meses.

18. Si hay algún esquilmo en el término a quien pertenece que número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

A la décimo octava dijeron que no hay utilidad alguna en dichas feligresías por razón de esquilo a causa de que cada uno lo hace del poco ganado que tiene; por en cuanto al número que haya se remiten a las relaciones y reconocimientos y lo mismo en lo tocante a bueyes, vacas, cerdos y demás dados en aparcería o a medida dentro o fuera de sus términos y en satisfacción de los mas que se les preguntas de los esquilos y utilidades de cada especie de ganado y otras cosas para la regulación de foros arrendamientos, aparcerías y pensiones declaran que cada oveja por lana y cordero sin contar la leche que necesita para ellos dejará de utilidad cada año tres reales; por la lana de un carnero real y medio cada año; un par de bueyes cada año de ganancias treinta y tres reales; un par de vacas sin cria veinte y cuatro reales; una vaca y su ternera y leche que le queda quince reales cada año; una lechona de vientre once reales cada año; una cabra regulados los cabritos y leche seis reales cada año; una gallina se valúa en dos reales sino se da en especie en satisfacción de la pensión del foro; y un par de capones para lo mismo cinco reales; un cordero cuatro reales; un cabrito tres reales; un ciento de sardinas real y medio; una docena de truchas dos reales; una libra de cera once a doce reales; una arroba de aceite cincuenta reales y responden.

19. Si hay colmenas en el término, cuantas y a quien pertenecen. 

A la décimo novena dijeron hay algunas colmenas en los términos de dichas feligresías sobre cuyo número se remiten a las relaciones dadas y diligenciadas del reconocimiento que se está practicando pero que se está practicando pero que estas calen y producen poco y a lo mas cada una dejará practicando pero que estas calen y producen poco y a lo mas cada una dejará de utilidad al año dos reales y también algunos palomares(...) en Cerponzóns hay cuatro del cura con ciento y veinte pares; otro de Don Joseph Fontanes de ochenta pares; otro de Don Francisco Araujo con ochenta pares; otro de Benito de Castro con cincuenta pares(...).

20. De que especies de ganado hay en el pueblo y término excluyendo mulas de coche y caballos de regalo y si algún vecino tiene cabaña, yeguada que pasta fuera del término dónde y de que número de cabezas explicando el nombre del dueño.

A la pregunta vigésima dijeron que las especies de ganado que hay en dichas feligresías son bueyes, vacas, cerdos, carneros, ovejas, cabras, mulas y jacos del país y algunos jumentos y no hay cabañas ni yeguada alguna y responden.

21. De que número de vecinos se compone la población, cuantos en las casa de campo o alquerías.

A la vigésima prima dijeron que el número de vecinos que habrá en la población(...) en Cerponzóns ciento(...) y que estos viven y moran en las casas que componen dichas poblaciones y son cuasi todas de campo para la habitación de los labradores a excepción de alguna que tiene particulares y responden.

Feligresía de San Vicente de Cerponzóns, Provincia de Santiago

Vecindario hecho por Benito Blanco mayordomo, Domingo Castro y Nicolás do Freixo, peritos, hombres inteligentes de los vecinos y naturales de dicha feligresía y forasteros hacendados en ella para la información y asiento siguiente:

LUGAR DE VIGARIO                                             

Santiago Gonzalez, jornalero y panadero.
María de Souto, labradora viuda
Lucía Pérez, labradora viuda
Patricio Barreiro, labrador
Bartolomé de Tilve, labrador
Pedro Gomez, labrador
Pedro Crespo, labrador y jornalero
Bermudo de Dios, labrador y sastre
Domingo Crespo, labrador
María Blanca, labradora
Evaristo García, labrador y sastre
Antonio Perez, labrador
Benito de Castro, labrador
María Barraganes, viuda
Domingo Barraganes, labrador y sastre
Agustín Menas, labrador
Benito Crespo, labrador
Benito de Souto, viudo
Francisco Gomez, labrador y su hijo Manuel.

LUGAR DE MEÁN
Pedro Perez, labrador
Benita de Souto, soltera
Pedro Crespo, labrador
Francisco Blanco, labrador y cantero
Domingo de Souto, labrador
Dominga da Fonte, soltera
Juan Crespo, labrador
Miguel de Castro, labrador
Pedro Blanco, labrador
Benito González, labrador
María de Souto, viuda
Casimiro de Tilve, labrador
Manuel de Magdalena, labrador
Bernardo de Castro, labrador
Viviana de Magdalena, viuda
Domingo Cancela, labrador
Alberto de Pidre, labrador y Cantero
Carlos Perez, labrador y cantero
Benito Barragáns labrador y [...]
Pacual Raphael González, labrador
María de Fontecoba, soltera
Pedro Menas, labrador.

LUGAR DE PUENTEBEÁN
Miguel de Figueroa, labrador
Francisca Rodriguez, viuda
Dominga de Cayeros, soltera y costurera
Manuel Fernandez, molinero
Lucas Fernandez, labrador
Josepha López, labradora, viuda
Juan Fernandez, labrador
Antonia Costal, viuda
María Antonia Fernández, soltera

LUGAR DE PIDRE
Alexos de Parada, labrador y molinero
Francico Alvarez, labrador y molinero
Pedro Costal, labrador
Benito Melón, labrador y molinero
Roque Melón, labrador
Don Antonio Paz, teniente de inválidos
Joseph de Castro, labrador
Jacinto Perez, labrador y viudo
Benito da Fonte, labrador y carpintero
Juan de Castro, labrador
Benito de Pidre, labrador
Domingo de Castro, labrador y cantero
Ignacio Solla, labrador y estanquillero
Salvador da Fonte, labrador y carpintero
Dominga Martínez Martinez
María Landeyra, soltera

LUGAR DE LEBOREY
Cayetano Gómez, labrador
Cayetano da Fonte, labrador, panadero
Pacual de Romay, labrador
Pedro Mouriño, labrador
Alverto Fontenla, labrador
Juan da Fonte, labrador
Joseph do Porto, labrador
Alverto de Hermida, labrador y vinatero
Casimiro Melón, labrador viudo
Alverto Corredoyra, labrador
Dorotea Pedrosas, labrador viuda
Amaro García, labrador
Alverto da Fonte, labrador y cantero
María de Tilve, viuda
María de Casas, viuda
Josepha da Fonte, viuda
Phelipe Fernández, labrador
María Carballo, soltera


LUGAR DE TAXAL
María González, soltera
Victorio Freyre, labrador
Benita Nieto, soltera
Joseph Gómez, labrador
joseph Sertal, labrador
Cathalina de Tilve, viuda
Antonia Gonzalez, viuda
María de la Vila, viuda
Antonio de Hermida, labrador

LUGAR DE TILVE
Francisca Piñeiro, soltera
Juan de Arzúa, labrador
Miguel Gomez, labrador
Domingo de Tilve, labrador
Pedro Perez, labrador
Juana Martinez, viuda
Thomás Alonso, labrador
Domingo Freire, labrador
Alverto Gomez, labrador y cantero
Justo Alonso, labrador
LUGAR DE CERNADELO
Alverto Gómez, labrador
Domingo da Vila, labrador
Pedro Parada, labrador y cantero
María Guillán, viuda
Diego de Tilve, labrador
Domingo de Pidre, labrador
Nicolás Melón, labrador y miliciano
Don Manuel Benito Gonzalez
Doña María Bernarda Carracedo y Pazos, soltera
Bartolomé Jacinto Pacheco, notario

LUGAR DA HERMIDA
Francisco Falcón, labrador
Nicolás do Freijoo, labrador y arrendatario, viudo
Domingo de Castro, labrador
Domingo Antonio de Ruibal, labrador
Domingo de Castro, mozo labrador
Alverto Gómez, labrador
Gerónimo de la Iglesia, labrador
Matheo García, labrador
Ignacio de Tilve, labrador
Antonio da Vila, viudo
María Fernández, viuda

FORASTEIROS
Don Francisco de Araujo
Don Nicolás Patiño
Don Diego Luís Vermudez el Marqués de la Sierra
Francisco Fontenla
Don Manuel Mariano Quiroga
Matheo Cayetano Martínez
Doña María Manuela Bermúdez
Don Alberto Osorio
Alverto Carrama
Doña María Estevez
Don Ramón Bernabé Ramirez
Carlos de Cores
Don Antonio Bernardo Barreiro
Don Juan Antonio de Araujo
Don Gaspar Antonio Suárez Marqués de Aranda
Benito Parada
María de Outón
Don Ricardo Barveito
Salbador Soliño
Benito Fernandez

VECINOS DE LA VILLA DE PONTEVEDRA
Antonio Gómez
Alverto de Outón
Blas Ferro
Ignacio de Castro
Domingo de Porto
Domingo de Portas
Thomás González
Santiago de Castro
Lucas Fernandez
Benito Martínez
Feliciano Vilanoba
Manuel Paz
Francisco Barreiro
Dominga da Cancela
Pedro Gomez
Agustín da Hermida
Dominga da Hermida
Francisco Falcón
Francisco Ventura
Domingo Cancela
Jacobo de Tilbe
Benito de Hermida
Manuel do Porto
Blas Alonso
Mauro de la Torre
Pedro Nuñez
Joseph da Cancela
Rosendo da Torre
Manuel de Tilbe
Domingo Antonio Parada
Juan Antonio da Torre
Domingo Barreiro
Antonio Gonzalez
Marta de Outón
Domingo Antonio Melón
María de Tilve
Lucas Fernandez
Juan Antonio Barveito
Alverto Corredoira
Alverta Gonzalez
Lorenzo Festo
Domingo Antonio da Vila
Pedro Rodríguez
Manuel da Torre
Juan da Torre
María Varreira

VECINOS DE SANTA MARÍA DE ALBA

Domingo de Tilbe
Cathalina de Dios
Manuel García
Santiago de Magdalena
Domingo de Tilbe
Domingo Antonio Perez
Benito Rodriguez
Phelipe González
Francisca Blanca
Simón Blanco
Chatalina de Casal de Rey
Gregorio das Pedras
Bento de Argibay
Julián Pérez
Nicolás Vieites
Fernando de Eiras
Manuel de Nobas
Pedro Solla
Benito Perez
Rosendo Rodriguez
Martín Lores
Bartolomé Blanco
Luis Perez
Bermudo Perez
Balthasar de Abilleira
Juan Gomez
Bernando de Dios
Felipe de Argibay
Francisco de Cons
Luis Blanco
Gregorio Morgade
Domingo de Pidre
Martí Tilbe
Josefh Parada
Benita Perez
Jacobo Estevez
Pedro Perez
Bermudo Touriño
Domingo Touriño
Domingo Perez
Antonio Rodriguez
Ignacio Blanco
Benito Crespo

VECINOS DE SAN SALVADOR DE LEREZ
Josepha Banca
Pedro de Tilbe
Pedro Morgade
Domingo de Avilleira
Agustín de Eiras
Rosendo Perez
Francisco de Tilve
Pedro García
Esteva Outón
Domingo de Vilanova
Domingo Solla
Pedro Pedrosa
Juan Antonio Blanco

VECINOS DE SAN MARTÍN DE BERDUCIDO
Benito de Barraganes
Gabriel do Porto
Francisca de Sertal
Benito Castro
Alonso de Esperón
Cayetano Cancela
Domingo de Castro
Benita Hermida
Francisco de Castro
Francisco García
VECINOS DE SAN PEDRO DE CAMPAÑÓ
Joseph de Fontanes
Juliana Fontecoba
María Nieto
Fabián de Castro
Joseph de Fontanes

SAN ANDRÉS DE JEBE
Benito Abilleira
SAN JUAN DE POYO
Don Joseph Mosquera
VECINO DE GUIMAREI
Dominga Cisneros, vecina de Cernadelo

Don Manuel Estevez de la villa de Noya
Don Bernardino del Río, de la ciudad de la Coruña
María Antonia de Sertal, de San Mamede de Portela
Doña Isabel Castroverde
Don Joseph Bermúdez de Sangro de la ciudad de Santiago
El Conde de Amarante de Valladolid
Doña María Estevez de Seoane
 de Pontevedra
Doña Tomasa Bugarín
Don Juan Salas
Doña Ángela Herrera
Don Raimundo Cadavid
Don Tomás Osorio de Villanueva de Arosa
Don Joseph Manuel Nuñez de la villa de Vigo
Don Joseph Fineo de la ciudad de Astorga
Don Joseph de la Rúa de San Martín de Bueu
Don Juan Antonio Blanco de San Miguel de Oya
Ventura Dios de Lerez
Don Benito Torrado
Don Bernardo Torrado
Doña Rosa García
Don Benito de Castro
Don Joseph Mariño
Don Tomás de Pazos
Don Agustín de Puga, el Conde de Monterrey
Don Melchor Fernandez




22. Cuantas casas habrá  en el pueblo que número de inhabitables cuantas arruinadas y si es de señorío explicar si tiene cada una alguna carga que pague al dueño por el establecimiento del suelo y cuanto.

A la vigésima segunda dijeron que habrá tantas casas como vecinos declarados en la pregunta antecedente hay en cada feligresía(...) y en cuanto a las arruinadas e inhabitables se hallan(...) Cerponzóns seis.

23. Que propios tiene el común y a que asciende su producto al año de que se deberán pedir justificación. 

24. Si el común disfruta algún arbitrio, sisa y otra cosa de que se deberá pedir la confesión dejándose con copia que acompañe estas diligencias: que cantidad produce cada año, a que fin se concedió sobre que especies, para conocer si es temporal o perpetuo, y si su producto cubre o excede de su aplicación.


25. Que gastos debe satisfacer el común como salario de justicia y regidores, fiestas de Corpus y otras: empredado, fuentes, sirvientes etc de que se deberá pedir relación auténtica.


26. Que cargos de justicia tiene el común como censos que responda y otros su importe por que motivo y a quién de que se deberá pedir puntual noticia.


A las preguntas vigésimo tercia hasta la vigésima sexta inclusive dijeron que en dichas feligresias no hay nada de lo que contienen o por no haber ayuntamientos, ni cabildos formales, justicias ni regidores como en otras ciudades y villas(...)

27. Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario u otros de que igualmente se debe pedir individual razón.

A la vigésima séptima dijeron que por razón de servicio ordinario y extraordinario para la feligresía de (...) Cerponzóns ochenta y cuatro reales(...)

28. Si hay algún empleo, alcabala u otras rentas enajenadas: a quién, si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuanto fue y lo que produce cada uno al año de que se deberán pedir los títulos y quedarse copia.

A la vigésimo octava dijeron que no hay nada de lo que contiene la pregunta más de lo que dejan declarado tocante a la alcabalas que percibe la Dignidad Arzobispal y jueces que se nombran según la respuesta a la pregunta segunda y demás añaden que en (...) Cerponzóns(...) nombra la Dignidad Arzobispal con el título de " Zedo feita" que lo es actual Juan Francisco González morador en el Burgo de Pontevedra quien actúa en dichas feligresías a prevención con los escribanos del Juez de la jurisdicción que así mismo nombra(...)

29. Cuantas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias etc, hay en la población y término; a quién pertenecen y que utilidad se regula puede dañar al año
 cada uno.

A la vigésima nona ni ferias dijeron que en dichas siete feligresías no hay mesones, tiendas, puentes, mercados ni ferias(...) y en cuanto a tabernas, panaderías, carnicerías y estancos se remiten a una lista y relación jurada que han hecho y firmado y entregado a su señoría en donde consta por menor de quienes son y que utilidad se regula tendrán y pueden dar al año y en ella se afirma y responde.

TABERNAS
Tiene esta feligresía tres tabernas que arriendan anualmente y su producto total, ochocientos setenta reales los que sirven para en parte de los derechos de sisa y millones que pagan los naturales de dicha feligresía.


FELIGRESÍA DE CERPONZÓNS

PANADERÍAS DE MAIZ Y CENTENO

Santiago Gonzalez, Juan Crespo, Cayetano Gomez, Caetano da Fonte, a cien reales cada uno al año es lo que se les regula les queda de utilidad.

TRAFICANTE DE VINO
Amaro García, Amaro de la Hermida, Juan de Castro, e cincuenta reales cada uno que se le regula de utilidad.

TABERNERAS
María Antonia Fernandez, Josepha Carballo, Luisa Paz se le regula de utilidad cien reales de vellón a cada una al año.

ESTANQUILLEROS DE TABACO
Ignacio Solla,  Amaro García, a doscientos reales cada uno al año.

30. Si hay hospitales de que calidad que renta tiene y de que se mantienen. 

31. Si hay algún cambista, mercader de por mayor o quién beneficie su caudal por mano de corredor y otra persona con lucro e intereses y que utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

A la trigésima y trigésima prima dijeron que no hay nada de lo que contienen estas preguntas en dichas feligresías y responden.

32. Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata, seda, lienzos, especería u otras mercadurías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc, que ganancia se regula puede tener cada uno de ellos. 



A la trigésima segunda dijeron que no hay de lo que contiene esta pregunta más que algunos cirujanos, escribanos, carreteros que constan individualmente de dicha lista y relación antecedentes que llevan presentada en donde va regulada la ganancia que puede tener a el año cada y uno y responden.

FELIGRESÍA DE CERPONZÓNS

NOTARIO LEGO
Bartolomé Pacheco, trescientos reales al año y es lo que se regula de utilidad.

AGRIMENSOR DE TIERRAS

Benito Blanco se le regula de utilidad al año sesenta reales vellón.

33. Que ocupaciones de artes mecánicos hay en el pueblo con distinción como albañiles, canteros, albéitares, herreros, sogueros, zapateros, manguiteros, y guanteros, etc, explicando en cada oficio de los que hubiere el número que puede resultar trabajando meramente de su oficio al día cada uno. 

FELIGRESÍA DE CERPONZÓNS

LABRADORES CANTEROS

Alberto Gómez, Alberto da Fonte, Alberto de Pidre, Domingo de Magdalena, Carlos Perez, Pedro Parada, Domingo de Castro, y Francisco Blanco se les regula a real y medio como tales labradores, y como canteros a tres reales secos el día que trabajan.

LABRADORES CARPINTEROS

Salvador Benito da Fonte, Amaro García, se les regula el día que trabajan por su oficio a tres reales y como labradores a real y medio de vellón.
LABRADORES SASTRES; 

Bernardo de Dios, Evaristo García, Domingo Barraganes, y su hijo Benito, se les regula por su oficio el día que trabajan dos reales y como labrador a real y medio.

TRAFICANTES DE MADERA
Amaro García cient reales al año.

TRAFICANTES DE GANADO
Santiago Gonzalez, Manuel Gómez, Andrés Barreiro, veinte reales al año cada uno.

CARDADERA
Francisca Rodriguez se le regula a cuatro cuartos cada día de los meses en que se ocupa cada año.

COSTURERA
La hija de Domingo Barraganes, Dominga Cayeiro, cuarenta reales cada una al año de utilidad.

GAITERO
El hijo de Domingo da Vila, sesenta reales al año.

34. Si hay entre los artistas alguno que teniendo caudal haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio o a otros para vender a los demás o hiciere algún otro comercio o entrase en arrendamientos explicar quienes y la utilidad que consideren les puede quedar al año a cada uno de los que hubiere.

35. Que número de jornaleros habrá en el pueblo y a como se paga el jornal diario a cada uno.


A la trigésima tercia, trigésima cuarta y trigésima quinta dijeron que en dichas siete feligresías hay sólo los artes y oficios mecánicos de canteros, herreros, zapateros, sastres, tejedores, y demás que se contiene en dicha lista y relación citada como también de algunos que tienen comercio son revendedores o arrendatarios y de los jornaleros y labradores en que va regulado a los correspondientes lo que tendrán de utilidad a el año y a los oficiales y jornaleros lo que se paga de jornal y tendrán de utilidad al día trabajando meramente en su oficio y responden.

Feligresía de Cerponzóns

LABRADORES JORNALEROS:
Bartholomé Tilve, Pedro Gomez, Pedro Crespo, Domingo Crespo, Benito García, Pedro Perez, Juan Crespo, Domingo Souto, Pedro Menares, Miguel de Castro, Bernardo de Castro, Benito Gomez, Pascual Pidre, Raphael González, Pedro Costal, joseph de Castro, Agustín Menas, Cayetano de Fonte, Domingo Antonio Freire, Nicolás Melón, Diego de Tilve, y Santiago Gonzalez, se les regula el día que trabajan a seco real y medio.



36. Cuantos pobres de solemnidad habrá en la población.

A la trigésima sexta dijeron que (...) en Cerponzóns cuatro(...)

37. Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte o para pescar cuantas, a quién pertenecen y que utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

A la trigésima séptima dijeron que los individuos marineros que hay en las feligresías de Poyo grande, Poyo pequeño y sus puertos de Combarro, Campelo y Lourido(...)

38. Cuantos clérigos hay en el pueblo.

A la trigésima octava dijeron que los clérigos que hay en dichas siete feligresías son los siguientes: (...) en Cerponzóns Don Francisco Cosío, Don Francisco de Castro, Don Francisco de Araujo(...)

39. Si hay algunos conventos, de que religiones y sexo y que número de cada uno.


A la trigésima nona dijeron que en dichas feligresías no hay otros conventos más que en la feligresía de Lérez un monasterio de monjes del Orden de N.P, San Benito(...) y en Poyo otro monasterio de la misma orden(...)

40. Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta que no corresponda a las generales ni a las provinciales que deben extinguirse: cuales son, cómo se administran y cuanto producen:


A la cuadragésima dijeron que no saben halla en dichas feligresías y sus términos cada de lo que contiene la pregunta más que las dehesas reales que pertenecen a su Majestad, en daca una de las cuales tienen dado razón en las listas que formaron y presentaron los vecinos y límites y otras cosas a que se remiten y que estas no dan otra utilidad las que se sigue a su Magestad cuando manda cortarlas y servirse de ellas y responden.

DEHESAS DE SU MAGESTAD

Una llamada de PRADENAS Y LAREI, cabida ciento y cincuenta ferrados, setenta ferrados poblados de robles 1º y 2º categoría por mitad y el resto se haya por poblar. 2ª. Levante río de Acibal Poniente Chan do Monte y Lousadoiro, Norte Monte de Santarandán sur



Partido de Pontevedra                                                                Provincia de Santiago

Lista y relación jurada que damos Juan Magdalena Piñeiro, vecino de la feligresía de San Salvador de Lérez y Pedro Moldes de la de San Pedro de Campañó, diputados nombrados por los mayordomos y procuradores de las otras feligresías para que asistiesen y respondiesen al interregatorio y formasen la lista con asistencia de los peritos que lo fueron también elegidos por la otra de (...) San Vicente de Cerponzóns, Domingo de Castro y Nicolás Freijoo...

NOTA 1

Que todos los vecinos de esta feligresía hasta la edad competente con sus hijos mayores de dieciocho años son igualmente labradores de sus haciendas y de otras que cultiven a medias del fruto que producen (que es el único estilo y costumbre) que se usa en la jurisdicción y juzgado de la villa de Pontevedra a excepción de la que estuvieren arrendados en cantidad cierta y estipulada y en caso que se les considere como jornaleros se les podrá hacer la cuenta correspondiente y que los que son puramente jornaleros van distinguidos y separados en cada feligresía donde encontrarán.

NOTA 2

Que todos los que ejercen los oficios de canteros, sastres, carpinteros, tejedoras, horneros, toneleros, zapateros, banesteros, o terreros en todas estas siete feligresías de Poyo Grande, Poyo pequeño, Lérez, Campañó, Alba, Cerponzóns, Berducido, y al mismo tiempo son labradores se debe entender que la mitad del año cesan del oficio de labradores y la otra mitad del que cada uno tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario