domingo, 16 de noviembre de 2014

HISTORIA DA CASA- ESCUELA DE CERPONZONS.(FERNANDEZ Y GONZALEZ DE PRADA- PARTE I)



ANTECEDENTES:

En 1678, hai certeza dunha residencia da familia Osorio é probable que esta familia residise en principio no "lugar da igrexa".

Sobre 1800 e pico Juan José Rosendo Gonzalez Taboada e Josefa del Alamo Oreiro, teñen 3 fillos, viven no "lugar da igrexa", parecen herdar as propiedades da casa da igrexa.


Escudo que estaba situado na porta principal da casa que estamos a falar nesta páxina, na actualidade haxa na casa reitoral. 



Francisco Fernandez de Prada (1853-1906)

O 3 de decembro de 1853, cítaselle como ecónomo e efecto párroco, dende o 25 de maio de 1854, firma como párroco, hai case todos os bautizos en Cerponzones e só tres en Berducido. Dende o ano 1900 sexa por vellez ou por ancianidade, aparecen coadxutores in Capite. En novembro de 1902 continúa a súa actividade e cesan os coadxutores in Capite. Aínda vive o 12 de Xuño de 1906, pero xa morreu o 20 de Xullo, seguramente en Pontevedra. Funda e dota a Escola Parroquial de Cerponzons.

HEMEROTECA:Publícase no correo de lugo o 16 de agosto de 1900, o relato do atraco que sufríu o párroco que tanto quixo a nosa parroquia.











Conseguín o documento testamentario que fixo Fernandez de Prada, na que deixa instrucións para a fundación e dotación da escola parroquial que agora gozamos como casa cultural.

(Advertencia: Algunhas das palabras ou mesmo frases son ilexibles, por iso marcarei o oco correspondente -------.)

Aquí móstrovos o que puiden ler.

"D.Jesús Promud y Melero Presbítero beneficiado de la santa iglesia metropolitana de Santiago de Compostela , vicesecretario de Cámara y Gobierno del Arzobispado.

Certifico que en esta secretaría de Cámara y Gobierno obra la escritura que literalmente dice:
" En la ciudad de Pontevedra a 26 de Junio de 1907, ante mi D.Eustaquio Fidel Gonzalez notario y vecino de la misma, correspondiente al Colegio Territorial de Galicia. Comparece D.Arturo Montes Neira, cura párroco de Sta.Maria de esta capital y vecino de la misma provisto de cedula personal vigente que escribe_ Asienta hallarse en pleno goce de sus derechos civiles y por esta circunstancia las demás dotes personales consiguientes y otras que habrán de explicarse, cuenta con capacidad legal bastante a juício de mi el notario para formalizar la presente Escritura de fundación de una escuela a cuyo fin dice:

Que don Ignacio Fernandez Gonzalez de Prada, presvítero cura párroco que fué de San Vicente de Cerponzones, en este partido judicial, formalizó a mi testimonio testamento cerrado el día 12 de Junio de 1.906, que por fallecimiento del causante y resultar la última disposición testamentaria formalizada por dicho señor, fue abierto con las solemnidades debidas y consta protocolizado el 20 de Julio del propio año en esta notaría de mi cargo bajo el número de orden 223 del protocolo correspondiente a dicho año de 1.906, cuyo testamento entre otras clausulas contiene las que pasan a transcribirse en esta forma:

SEXTO: Que se funde una escuela para que los niños pobres de la parroquia aprendan a leer, escribir y contar y sobre todo la Doctrina Cristiana enseñándola con especialidad en Adviento y Cuaresma.
               Doto la escuela con el producto de 14.000 pesetas y faculto para hacer la Fundación a mi Albacea D. Arturo Montes Neira.

(Aquí hay un salto).

DECIMO QUINTA: Elijo y nombro albacea y ejecutores del presente testamento a Arturo Montes Neira, párroco de Santa María del Pontevedra y a su fallecimiento al que le suceda en el cargo parroquial asociado de los demás cumplidores a D.Antonio García Vazquez Queipo, abogado vecino de Santiago y mi tercero que designe el primero de los señores citados concediéndoles todo termino que juzguen necesario para llenar sus deberes.
                                  Que cumpliendo con la voluntad del finado y en uso de la autorización que el mismo le concedió hace la Fundación de la referida escuela a medio de la presente escritura bajo las siguientes reglas:

1º- El patronato de dicha escuela lo ejercitará única y exclusivamente el Reverendísimo Prelado de Santiago de Compostela y en caso de vacante el Ilustrísimo señor Vicario Capitular, quedando relevado de la obligación de dar cuentas a personas o autoridad alguna en lo referente al ejercicio de su cargo ni por ningún otro concepto que directa o indirectamente afecte al organismo, enseñanzas y régimen de la fundación mas que al patronato que le sucediese.

2º- Para el sostenimiento de la escuela ---mediante a considerarse insuficiente la cantidad de 14.000 pesetas, señalándose para tal objeto por el finado, el señor compareciente por su propia iniciativa y con el consentimiento y aprobación que a su instancia le confirió por comunicación oficial el Ilustrísimo Gobernador Civil de la provincia, como jefe de los establecimientos benéficos de la misma eleva dicha cantidad a 23.000 pesetas nominales, consistentes en Títulos de la deuda interior al 4% pasan a reseñarse en esta forma:
. 1 título de la serie "a", nº164.704 importante 500 pesetas
. 2 títulos de serie "e", nº 80.380 importante 12.500 pesetas
. 1 título de la serie "q" nº 29.970 importante  100 pesetas
. 2 títulos de la serie "h" nº 22.610 y 38.659 importantes ambos 400 pesetas, cuyos títulos importantes en junto las expresadas 23.500 pesetas, se depositan en el -----pio de Santiago y se transformarán en inscripciones nominativas a favor del Patronato.

3ª- Las clases diarias en la escuela tendrán una duración de 3 horas celebrándose por la mañana o por la tarde según a juicio del Patronato que considere mas conveniente a los vecinos pobres de Cerponzones haciéndose la fijación de clases y horas de común acuerdo entre maestro y el párroco.

4º- Serán de vacaciones los meses de Julio y Agosto, los días desde 22 de Diciembre a 2 de Enero, Semana Santa y fiesta nacional y popular.

5ª- El párroco de Cerponzones o el que haga sus veces intervendrá en la enseñanza de la escuela siempre que los juzgue conveniente.

6º- El maestro tendrá 500 pesetas de dotación anual y 250 pesetas para local y material de escuela debiendo este emplazarse siendo posible en el punto mas céntrico de la parroquia.

7ª- El nombramiento del maestro lo hará libremente el Reverendísimo Prelado Diocesano de Compostela y en caso de vacante el muy Ilustrísimo Vicario Capitular, debiendo ser preferido para ocupar dicho cargo un sacerdote que tenga aprobados los estudios del Magisterio.

8ª- La matrícula será enteramente gratuita para los hijos de los vecinos pobres de la parroquia de Cerponzones.

9ª- La enseñanza consistirá en lectura, escritura, cuentas, doctrina cristiana y nociones de cultura general. En Adviento y Cuaresma se dedicará principalmente-------(falta algo).

10ª- Y por último si llegara el caso de que esta Fundación dejara de existir legalmente por cualquier motivo imprevisto, nunca podrá tener lugar al incautación por el Estado, de los valores adscritos a la misma ni agregarse a otros establecimientos, ni servir a otros fines que los marcados en esta Fundación, pues de ocurrir cualquiera de estos casos serán dichos valores revertidos al Eminentísimo Señor Arzobispo de Compostela quien podrá aplicarlos a los fines que a su liberalisima voluntad del fundador .
Que nadie puede exigirle cuentas ni razón bajo pretexto alguno.

Tal es la escritura de Fundación de una Escuela, formaliza el Ilustrísimo  S.Arturo Montes Neira como albacea testamentario de D.Francisco Fernadez Gonzales de Prada, habiéndolo hecho yo el notario las reservas y advertencias legales pertinentes a la misma.
Así lo otorgo firma en unión de los testigos sin tacha legal presenciales en el acto que los jueces D.Francisco Javier Vieira Durán notario eclesiástico, D. José Salgueiro Blanez y D. Francisco Couto, presvíteros coadjutores todos vecinos de esta ciudad, leida por mi el notario esta escritura al otorgante y testigos por haber renunciado el derecho que advertí tenía a leer por si se ratifica aquí en su contenido.
Y yo el notario doy fe de conocer al otorgante y del contenido del presente instrumento que signado firmo haciendo constar que el pliego anterior presente tiene el nº de factura 305.996= Arturo Javier Vieira Durán, José Salgueiro, Francico Fidel Gonzalez, signado y firmado.

Así fielmente resulta de su original que -------nº de orden 223 quedan en -------instrumentos públicos.

Santiago 5-11-1907.

INVENTARIO DE BIENES INMUEBLES URBANOS
Código de referencia;
Vicaría territorial: 73 Pontevedra
Arziprestazgo:      42 Moraña de abajo.
Población:            06 Cerponzones Pontevedra
Parroquia:  San Vicente
Asiento nº 1
Título: FUNDACION FRANCISCO FERNANDEZ DE PRADA
Situación: Tilve nº1
Linderos: Norte: Terrenos de la Fundación
                Sur: Templo
                Este: Camino vecinal
                Oeste: Terrenos de la Fundación
SOLAR
Superficie; 220 m cuadrados
Edificabilidad: Planta baja + 1 altura.
Servicio: Ninguno
Uso Actual: deficiente.

CONSTRUCCION
superficie construida;
Planta baja: 220 metros cuadrados
sótano: 220 metros cuadrados
Superficie desarrollada total; 440 metros cuadrados.

CARACTER CONSTRUCCION
Estilo: Regional
Obra maestra: Mampostería
Forjados: Madera
Cubierta: Fibrocemento
Pavimentos: Cemento
Acabados: Pintura
Instalaciones : Alumbrado
Año: 1700

VALORACIÓN
Edificio: Valor o nuevo o de reposición:  7.300.000 pesetas
               Valor real de Utilización:           1.465.000 pesetas
 Terreno: Valor actual del solar:                    35.000 pesetas

VALOR REAL ACTUAL TOTAL:         1.500.000 pesetas
REFERENCIA CATASTRAL: DI- 04-199(las letras no están muy claras).

BOLETÍN DEL ARZOBISPADO DE SANTIAGO AÑO XLVI; Nº 1852
 20 DE SEPTIEMBRE DE 1907




Esta e a información que teño ata o de agora, si vos queredes aportar mas información fehaciente, xa sabedes que este blog está aberto a vosa participación.

Como xa vos comentei nalgunha outra entrada, durante anos foi a escola dos nenos da parroquia e os que teñen sobre a partir de 50 e 60 anos aproximandamente aínda recordan ter ido á escola.

Non o a data en que se deixou de dar clases, parece que estubosen actividade algún tempo ata que a organización de "Boys Scoutsdo colexio Sagrado Corazón comezaron a facer acampadas e como actividade a reconstrución da maltreita casa que estaba semidestruída no seu interior, mais tarde a Asociación de Montes deCerponzons, conseguiu rehabilitala na forma que hoxe está, con axudas da Xunta de Galícia.

Imágenes do interior (cedidas por Juan Esperón).
          







Consérvanse moitas cousas de séculos pasados,pero tambien a xeito de crítica construtiva, gustaríame que algún día se conseguira restaurar esta xoia, para que todos puidésemos gozar do que chegou ata nós dos habitantes de épocas pasadas.

REFERENCIA NO INVENTARIO DE 1936:

O párroco D. Jesús García Gomez, no ano 1936, fai un inventario bastante extenso, e fai mención das propiedades da Fundación, así como obras importantes que se fixeron nesa época (o inventario completo será publicado proximamente noutra entrada deste blog).

COPIA DO TEXTO ORIXINAL

EL ATRIO DE LA IGLESIA

"En el atrio de la iglesia se han realizado obras importantes, pero antes de referirlas haremos constancia de una obra de suma transcendencia que es "la construcción de la carretera que de la general conduce a la casa rectoral, iglesia y cementerio", para realizar esta obra, fué menester hacer un gran destierro para hacer el relleno, levantándola sobre las fincas y preparando así la subida al atrio por medio de una gran escalinata. Todo ello se hizo por prestación personal de los vecinos y con dos subenciones que ha concedido el Ayuntamiento de Pontevedra, siendo el alcalde el Ilustrísimo Señor (...)emigio Hevia Mariñas, las obras de la mencionada caretera las rea(...) encargado del personal el feligrés de Verducido D.Juan Fernandez Leixós, bajo las órdenes de D. Emilio Quiroga, arquitecto del expre(...) Ayuntamiento de Pontevedra.
Hay, por lo tanto en la (...) poniente de dicho Atrio una hermosa escalinata y la naciente (...), otra parecida, ambas dan una gran prestancia al referido(...) feligresía.

En dicho atrio se ha realizado una buena reforma ampliándolo y adecentándolo en lo posible(...), entre otras cosas, se le embelleción con las plantas(...)

Seis cupresos, uno (...), bien corpulento, otro se halla a medio desarrollo, siendo(...) pequenos. Hay dos llorones (sauces), uno a cada lado (...) escaleras que dan paso de entrada al atrio, tres olivos (...) castaños, y cuatro cerezos, habiendo sido platados todos(...) mencionados por el párroco que suscribe. Hay finalmente (...) atrio un nogal y un laurel romano, únicas plantas que (...) hacerse cargo de la parroquia el de referencia, juntamente(...) que al hacer las reformas del mencionado lugar no ha (...) permanencia allí.

Limitando con el atrio(...) naciente y norte se halla en una pequeña explanada el cruceiro(...) se han hecho obras importantes con relación a lo que se podía (...) término, se ha rebajado mucho, mediante desmonte de tierra procurando que dicha superficie fuese plana y en condiciones de poder llevar por dicho lugar las procesiones en especial la del santísimo.

En este lugar se han plantado plantas diversar con el fin de buscar su embellecimento que estuviese lo mas posible en concordancia con la finalidad que se perseguía, a tal efecto, se plantaron y existen las siguientes:
-Catorce cupresos que ya son maderables en la actualidad.
-Cuatro cupresos de un desarrollo regular, en total 18 cupresos.
-Hay también seis acacias de Australia casi maderables
-Un cerezo, tres árboles de adorna y al lado del crucero una acacia que florece temprano y es muy hermosa.
-Todas las plantas aquí reseñadas las plantó el que suscribe.
-Se hace constar por medio de este inventario que lo mismo las plantas expresadas como el terreno donde se halla el crucero es propiedad exclusiva de la Iglesia de Cerponzóns.

Así mismo, también se deja constancia de que todo el terreno que se halla bajando del atrio por las escaleras del poniente que limita con el cementerio y con la Huerta de la Fundación de D. Francisco Fernandez de Prada, es propiedad de la iglesia.

Nota: Entre los objetos de culto han quedado sin mencionar: un acetre con su aspersorio, unas vinajeras, un vaso de cristal con su platillo de cristal para el lavabo, una caja de madera fina donde se guardan los santos óleos, una bolsa con una cajita de plata para llevar el viático a los enfermos."

HEMEROTECAS; ARTIGOS DA ÉPOCA SOBRE FRANCISCO FERNANDEZ DE PRADA

EL ÁNCORA: DIARIO CATÓLICO DE PONTEVEDRA
21/11/1903
"En Cerponzones, ayer se celebró en la iglesia parroquial de San Vicente de Cerponzones al acto general de Animas al que asisitieron con edificantísima devoción numerosos felegreses recibiendo muchos la sagrada comunión.
Lo mismo en la misa que en la procesión, ofició de presto el párroco de la referida feligresía, D. Francisco Fernandez G. de Prada.
La fúnebre solemnidad ha terminado a las 12.
El Sr. Fernandez de Prada invitó a todo el clero asistente a su mesa, el cual ha sido obsequiado con la amabilidad y galantería que caracterizan a dicho Sr. Fernandez de Prada."

DIARIO DE GALICIA; 5- FEBRERO- 1909.
ECOS DE PONTEVEDRA...
"Muy en breve colocaráse en el grandioso templo de Santa María, el púlpito y retablo que realzarán la suntuosidad de la iglesia. Y es una obra primorosa salida de los acreditados talleres de Magariños y debido al entusiasmo del M.I. Canónigo D. Arturo Montes Neira, albacea testamentario del finado Sr. Fernandez de Prada, párroco que fue de Cerponzones, es esta una mejora utilísima y necesaria, que merece la aprobación del Excelentísimo Sr. cardenal y la simpatía de este pueblo."

DIARIO DE PONTEVEDRA
MARTES, 21 DE ABRIL DE 1925
"Escuela fundada por Francisco Fernandez Gonzalez de Prada, cura párroco de San Vicente de Cerponzones.
El fundador dotó con 14.000 pesetas nominales, suma que fué elevada a 23.500 pesetas por voluntad del albacea testamentario, canónigo don Arturo Montes."

LA CORRESPONDENCIA GALLEGA
MARTES, 25 DE OCTUBRE DE 1913
"El celoso y virtuoso párroco de Santa María D. Francisco de Castro queiruga, acaba de dar un ejemplo admirable de caridad cristiana.
Todos los lotes excepto los de alhajas, que se hallaban empeñados en el monte de piedad y que habian sido sacados últimamente a pública subasta por no poderlos rescatar, sus dueños, han sido adquiridos por el caritativo párroco de Santa María como por el albacea del que fué cura párroco de San Vicente de Cerponzones, Sr. Fernandez de Prada a fin de que sus propietarios puedan recogerlos sin tener que gastar un céntimo."

ESQUELA EN LA PRENSA DE LA ÉPOCA
"Segundo aniversario
ILTMO. SEÑOR
D. Francisco Fernandez G. de Prada
PÁRROCO DE CERPONZONES
Falleció el día 17 de Julio de 1906
(R.I.P)
Los actos fúnebres que tendrán lugar mañana a las diez en las Iglesias de Santa María de esta ciudad y parroquial de Cerponzones se aplican en sufragio de su alma y por la misma intención serán aplicadas las misas que se celebren en dichas iglesias.
Pontevedra 16 de Julio de 1908."

DIARIO DE PONTEVEDRA
21 DE ENERO DE 1927

"Mañana a las diez se celebrará en la Capilla de la Peregrina una misa solemne en honor de San Vicente Martir fundada por el que ha sido párroco de Cerponzones D. Francisco Fernandez de Prada."



OUTROS ARTIGOS RELACIONADOS CON CERPONZÓNS

LA CORRESPONDENCIA GALLEGA
SABADO 11 DE ABRIL DE 1914

"En Santa María tuvo lugar la conmovedora cereonia del descendimiento que hace años no se verificaba en Pontevedra.
El sermón lo predicó nuesro querido amigo el doctor párroco de Cerponzones, D. Manuel Lareo y ciertamente que respondió al merecido crédito de que goza como orador.
Todo su discurso vibró lleno de interés en la narración elocuentísima que hizo de la muerte de Jesus manteniendo intensísima la atención del auditorio.
Brillaba en sus frases un sentimiento hondo y efusivo de amor a Dios, cautivando y conmoviendoa los fieles la elevación de sus pensamientos y la erudición de sus palabras.
El acento del orador adquirió gran solemnidad al amargo dolor de María al pié de la cruz .
El Sr. Lareo estuvo elocuentísimo y recibió expresivas y cariñosas felicitaciones por su hermosa labo en la sagrada cátedra.
El concurso que era muy numeroso escuchóle con vivo agrado y religioso silencio.
Flotaba en el templo un ambiente de austeridad y de grandeza."


1 comentario:

  1. Bo día. Teño no meu arquivo unha fotografía de Arturo Montes Neira, por se fose da túa utilidade. Podes poñerte en contacto comigo a través do meu blog, Memoria da Imaxe. Saúdos.

    ResponderEliminar