martes, 11 de junio de 2013

LAS ALFOMBRAS FLORALES DE CORPUS EN CERPONZONS 2013

   

Con la llegada a la parroquia de Cerponzons del actual párroco D. Manuel Miguez, este,  propuso a los vecinos comenzar a hacer alfombras de flores para el día en que los niños de la parroquia celebraban su primera comunión, de esto va a hacer ya 31 años ininterrumpidos desde que se comenzó.

Participan todos los vecinos que quieren e incluso gente de fuera de la parroquia.

Es un trabajo trabajo lento que dura meses hasta la madrugada del día en cuestión donde se montan los tapices.

Comienza el trabajo con recolección de hojas de eucalipto, camelia......., margaritas ( pampullos ) que se desojan uno a uno , mimosas, hortensias, rosas, carozos de maíz....., una vez cortadas las hojas una por una y desojadas las flores, se ponen  a secar extendidas, y según el caso se pasan por un molino para triturar todo esto se va conservando y vigilando para que sequen bien y no pierdan el color. Durante meses,  y, por las tardes sobretodo del domingo, los que quieren se reúnen en la otra hora escuela de la parroquia y se va repartiendo el trabajo. Hay vecinas que llevan tantos años haciendo esto que incluso congelan lo sobrante para el año siguiente.



Secando hojas de pampullo una   vez desojadas.


Preparándose para moler carozos de  maíz, hojas de eucalipto, camelio....



moliendo.

Desojando las margaritas en fresco antes de que se marchiten para pasar al secado.


Separando las hojas de eucalipto para pasar  a molerlo y  ponerlo a secar.

Desojando la margarita.

Secando los pétalos de la margarita.

Mas pétalos 
Con la mimosa el proceso consiste en recogerla en el monte, dejarla secar, y luego ir separándola de el tallo, seguidamente se "peneira", para que quede lo mas uniforme y fina posible.





mimosa en estado original secando.










"peneirando la mimosa"





















recogiendo la mimosa para quedar en espera el día de su utilización.




Una semana después.....

Día 19 de Mayo, continúan filtrando (peneirando), mimosa.



El proceso es parecído en el carozo, este se clasifica según los tonos... rojo, blanco, amarillo, después de molerlo y como digo separarlo por colores, se tamiza al menos 3 veces para conseguir distintas texturas de un mismo color.

Día 2 de Junio, se continúa secando y pelando flores para añadir color a las alfombras.

Queda poco, el día 9 de Junio, es la fecha señalada para lucir nuestras alfombras florales de Corpus en Cerponzons, esperemos que no llueva (las previsiones no son muy favorables),a las 6 de la madrugada están citados todos los vecinos que quieran y puedan para confeccionar los tapices.


Sigue el trabajo.






Queda 1 semana.


El tiempo se acaba.






Me gustaría comentaros que en otras alfombras florales que se realizan en Pontevedra utilizan tintes, sal,...., en las nuestras solo se admite vegetal como llevo señalando durante todo el relato. Así los colores son totalmente naturales, los que se consiguen de la vegetación de nuestros parajes, por ello, cada año varía el colorido según lo adelantado o retrasado que esté la floración. Por ejemplo, este año hay preocupación por que las hortensias llevan retraso en la floración y no se van a conseguir para el día de Corpus que es el día 9 de Junio donde se mostrarán los maravillosos tapices florales, que no, alfombras de flores porque nuestros tapices, son exquisitamente mas delicados en su textura y a la vista.

 Mientras tanto, el párroco va haciendo bocetos de los dibujos de los tapices que nunca se repiten, una vez hechos se pintan las formas a lo largo del trayecto. Dicho recorrido no es pequeño ya que da toda la vuelta a la iglesia, recorre toda la zona de columpios parking y sube por las escaleras hasta acabar en la entrada principal de la iglesia( unos 350 m ), con la salvedad,  de que algún año se acortó la extensión de los tapices por la lluvia pero aunque esta en ocasiones hace acto de presencia sin alfombras no nos quedamos ese día.


 Es de señalar, el gran esfuerzo que hacen estos vecinos y la dedicación que tienen para que ese día sea el orgullo de la parroquia,quitándole horas a sus actividades, y a su tiempo de ócio.                                                                                                                                                         Desde mi humilde blog, quiero hacer un homenaje al esfuerzo de todos.


Algunos ejemplos que pude encontrar del trabajo terminado.


 
 
 
 
 
 




 



Ahí va otra muestra de fotografías de distintos años que me han proporcionado algunos vecinos de Cerponzons.Gracias.














8 de Junio 
Todo esta casi preparado, las previsiones meteorológicas son buenas, nubes y claros sin lluvia, sin viento, y temperatura adecuada, para que las alfombras florales de corpus en Cerponzons luzcan en su mayor esplendor.

Las vecinas y vecinos siguen colaborando, unos traen de sus casas ya preparadas los pétalos de última hora, los que van en fresco.








Otros sacan tiempo de sus quehaceres para seguir trabajando en grupo.














Los que quieran y puedan se han citado hoy a las 6 de la madrugada donde se dará el último paso, la confección de los tapices.

ANIMO Y SUERTE POR QUE VAN A SER UNAS ALFOMBRAS FABULOSAS COMO SIEMPRE.



9 DE JUNIO DE 2013 . CELEBRACIÓN DEL CORPUS EN CERPONZONS CON SUS ALFOMBRAS FLORALES.

  ¡¡¡¡ YA VAN 31 AÑOS !!!!!




Por fin llegó el día, todo salió muy bien, no llovió, no hubo viento, temperatura adecuada, y las alfombras hermosas.

Como ya comenté, a las 6 de la mañana, algunos vecinos sacrificando horas de descanso acudieron a rematar  con el trabajo de tantos meses, también quiero mencionar a los que no fueron esa noche pero si colaboraron, yendo los domingos, otros, los días de semana, otros en sus casas preparando lo que se pudo. A todos ellos enhorabuena, podéis estar orgullosos del esfuerzo realizado.







Ahí van las fotos que conseguí, (si tenéis más y queréis que las publique en el blog, podeis mandarlas).




































































































































No quiero olvidarme de Milagros y Marité, vecinas de Cerponzons que se encargaron de decorar el interior de la iglesia,y el altar exterior con muy buen gusto. Gracias.






Sin olvidarnos de Don Manuel, nuestro párroco que celebró una misa sencilla y amena.




























No me olvido de nuestro coro, que hizo una muy buena actuación, gracias por el esfuerzo de ensayar muchos días después del trabajo, OS HA SALIDO MUY BIEN.














He de mencionar que cada año un vecino se encarga de los gastos de la misa, el coro, los fuegos..., este año
se ha encargado uno de nuestros vecinos, ademas de colaborar en las actividades que llevo relatando todo este tiempo. Un saludo para el. ¡CONSEGUIDO!.



He recibido fotografías de uno de nuestros vecinos que a continuación os muestro. Gracias.


(Fotos cedidas por Omar).







INFRAGANTI
¡¡¡¡ Aquí están los héroes que trabajaron sin descanso hasta el amanecer!!!!









BUEN TRABAJO.FELICIDADES.









6 comentarios:

  1. Hay unos exteriores muy bonitos de esa iglesia que no teneis en fotografia, la zona del palomar, del pozo etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada vale que andes a sacar fotos y que las publiques aqui por lo menos pudiste presentarte a ayudar hoy a realizar las alfombras, porque es muy bonito presumir a cuenta de los vecinos y sin pasar trabajo , por esto no solo es trabajo de un dia sino muchas tardes y horas recolectando flores y hojas, para que vengas tu y otras a reirse de los demas. Ala vete a presumir de alfombras ahora con tus amigas..............

      Eliminar
    2. En primer lugar destacar esta gran idea de crear una página web..donde esta información pueda llegar a cualquier lugar del mundo y dar a conocer asi a nuestro pueblo..Ya que hoy en día como sabemos gracias a estos avances ya no existen fronteras..Por otro lado aqui no se discute si una persona presume o no..si uno hace más trabajo que otro..cada cual hace su labor..De todas formas el pueblo debe estar unido y trabajar por un bien común que es que se reconozca toda nuestra labor..Así que animo a la dueña de esta página a seguir mostrando al mundo todo lo lindo de nuestro pueblo y que todos somos gentes de bien y con un enorme corazón..y que tendremos muchas más cosas que mostrar..un saludo...

      Eliminar
    3. Quisiera agradecer a todos los vecinos que pasaron horas y fines de semana preparando y recolectando flores, para que en el día de ayer todo estuviese explendido..Gracias también a las floristas por decorar con tanta armonía el interior de nuestra iglesia..Un fuerte abrazo a todos los que han colaborado todos estos meses de manera desinteresada..Y gracias por crear una página para que esta labor realizada en nuestra parroquia pueda difundirse sin ningún tipo de lucro..simplemente con el afán que nuestro pueblo sea altamente reconocido .

      Eliminar
  2. Grazas á todas as persoas que sen mirar nada mais que o ben da parroquia, colaboran nesta e en moitas outras actividades, eventos ou traballos, para que sexamos cada vez máis orgullosos de San Vicente.
    Parabéns para a persoa que fai que estas páxinas. Bo traballo que ten o meu total apoio. Un dos comentarios publicados aquí sobra, este feito con moita mala baba, é totalmente inxusto, inmerecido, un pouco infeliz e di moito de quen o fixo.

    ResponderEliminar
  3. En cerponzons temos dous tipos de paxaros. os que voan alto e felices (case todos), e as galiñas(moi poucas), que lles amola ver voar aos demais. Animo con este estupendo traballo de promocion. So decir, a modo de critica (sempre constructiva), que voto de menos o noso idioma nos teus comentarios, polo resto animo e continua

    ResponderEliminar