sábado, 30 de noviembre de 2013

LA IGLESIA DE CERPONZONS:SU HISTORIA

          












  EL SANTO PATRONO

Se desconoce el comienzo de la existencia de la parroquia, en otras entradas hemos mencionado que el primer testimonio que llega a nuestros días es del año 1019, pero se la menciona como algo ya conocido anteriormente. El mismo nombre latino conservado a lo largo de los siglos indica un poblamiento continuado y sin rupturas.Poco mas puede decirse con certeza, sin embargo, el santo al que está dedicada la parroquia "S.Vicente", nos permite suponer con algún fundamento que la primera iglesia edificada en nuestra parroquia no pudo ser la actual, en efecto, el culto a San Vicente se extendió ya en la época romana y alcanzó toda su plenitud en los periodos suevo y visigodo prosiguiendo durante la primera etapa de la reconquista para decaer luego paulatinamente. La persistencia de la toponimia latina en la gran mayoría de los lugares sugiere asimismo la escasa importancia que debió tener el movimiento repoblador una vez concluida la amenaza de la invasión musulmana, que en estas tierras apenas se hizo notar, en este supuesto no será aventurado suponer la existencia de una comunidad cristiana con su lugar de culto ya en la época suevo-visigoda, si no es que debamos remontarnos a la romana.


Se puede añadir en apoyo de esta hipótesis que la existencia de la vía romana a través de Cerponzóns debió facilitar su poblamiento, es probable que las posesiones de la principal familia noble conocida, ya en el siglo XVI, sea indicio de una antigua "villa" romana, que el solar de la iglesia sea contiguo a estas posesiones, refuerza esta teoría más todavía si se comprueba que esta familia ejerció el patronato sobre esta parroquia de Cerponzons.


















IGLESIA;  Es una iglesia que puede datarse con seguridad desde comienzos del siglo XI y muy posiblemente de una fecha anterior, pero imposible precisar con exactitud.




La iglesia está dedicada a S.Vicente Martir.



¿Quién era S.Vicente Martir?
En el año 303 el emperador Diocleciano, decreta la que sería última persecución romana contra la iglesia, Vicente había nacido en Huesca, quizá de una familia consular, en el año 303 era el primero de los 7 diáconos de Zaragoza, en consecuencia, el colaborador más importante del Ovispo Valerio, ovispo y diácono fueron apresados y conducidos a Valencia, allí Vicente fué sometido al tormento de los garfios de hierro y encarcelado, luego en una oscura mazmorra donde se le dejó morir. Para evitar que el pueblo cristiano pudiera recoger el cadaver fue abandonado en un estercolero de las cercanías de Valencia, al fin, fué encontrado por algunos cristianos ue se sorprendieron al comprobar como un perro protegía el cuerpo de Vicente contra los intentos de las aves carroñeras, por este motivo suele representarse su imagen teniendo a los piés a un perro y a un cuervo.La fecha del martirio de S.Vicente fué el 22 de Enero del 304.(día en que se celebra el patrón de nuestra parroquia), el culto a S.Vicente se propagó por todo Occidente de modo muy rápido.

RECONSTRUCCION DEL TEMPLO PRIMITIVO EN CERPONZONS

Ya se indica la existencia de una iglesia en el año 1000, es evidente que las partes mas antiguas del templo actual son posteriores a esa fecha, por lo que no estamos ante la primera iglesia de S.Vicente aunque es lícito pensar que se hayan aprovechado sus materiales en la nueva edificación.
La construcción actual puede datarse con seguridad en el siglo XIV, sin excluir que se puede aceptar situarla en el siglo XIII, si damos como fecha orientativa el año 1300 no estaremos muy lejos de la realidad.
Los elementos conservados de esta edificación son los siguientes:
Una saeta tapizada en el centro del ábside.(falta documentación....)

EVOLUCIÓN HISTÓRICA :

1637; Se encarga en Santiago de Compostela un retablo para el altar mayor en 900 reales (550 reales a costa de los vecinos y 350 reales a costa del párroco), pero en 1649 los vecinos aún no han pagado su parte y el retablo todavía no está hecho.

1684;El rector Osorio de Aponte hizo la capilla de la Concepción y estableció una fundación, pero la capilla no tiene retablo.

1675;El altar de la Concepción, quizá también la capilla pero no el retablo.


1677-1710; El párroco Osorio Galos edifica la Capilla de S.José y la sacristía, por estas fechas se hace la tribuna.

1688-1690;Se compra la imagen de S.Roque cruz y crismeras de plata, se hace la tribuna, se pinta el retablo de S.Roque.
1689;Se construye la sacristía.
1692;No hay naveta, incensario, custodia y palio.Se adquieren en 1710 pero comunes a las dos parroquias.
1710;La capilla de S.José: edificio, altar,retablo e imágenes, que debieron ser sin duda S.José, quizá S.Miguel, Sta.Lucía y la pequeña de S.Blas.

1716;Se manda arreglar la tribuna, lo que significa que ya la ´había antes, también se manda fallar la iglesia, se desconoce si ya lo estaba antes o si sólo estaba a teja vana, estos arreglos se realizan hasta 1732.

1735;Se enfosca la iglesia, la piedra la acarrean los vecinos, la obra costó 510 reales.

1737;Se encarga el altar de San Antonio, precio 400 reales, poniendo el párroco 100 de su peculio.
1739;Un cantero retoca la iglesia y acaba de compones el atrio, hubo pues anteriores obras en el atrio.

1747;Se mandar cuatro obras:fallar la sacristía, blanquear la iglesia(no se sabe si lo estaba antes), hacer el retablo de la Concepción y hacer la capilla en el altar de S.Antonio.

1754;Se menciona la existencia de un púlpito, pero como algo ya existente

1758;Se muda el púlpito al lado del Evangelio, se sigue componiendo el atrio, se hace la ventana del frontis y otra en la capilla de S.Antonio(es obvio que esto no coincide con el actual estado de la iglesia), se ponen vidrios y hierros en ambas ventanas, se hace la pila de agua bendita de la puerta pequeña.



Pila de la puerta pequeña.


Pila de la puerta grande.

1760;Se muda la puerta lateral al medio cuerpo de la iglesia, se pagaron por ello a un cantero 24 reales (parece evidente que no fue obra de envergadura).
Se empieza a pagar la Capilla de S.Antonio Abad, la cantería costó 1000 reales, el retablo 1050 reales, la colocación 100 reales.
La financiación de estas dos obras se hizo así:
La fábrica: 550 reales
La cofradía de S.Antonio;550 reales.
La cofradía de S.Roque;450 reales.
La cofradía del Carmen;486 reales. La cantería la hizo Benito Maquieira, el retablo Benito Rey, escultor de Pontevedra, el montaje del retablo in Situ ocupó a tres hombres durante 20 días, además se pagan 120 reales al pintor Conde de Pontevedra, por pintar el frontral de la Capilla Mayor(se supone que será el retablo).



DATOS RECOGIDOS EN EL BLOG: http://villaviciosacoroneles.blogspot.com.es/

Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias y Borbón
(Nápoles, 24 de octubre de 1804 - Madrid, 29 de enero de 1844), Princesa del Reino de las Dos Sicilias, siendo la hija de Francisco I de las Dos Sicilias y de María Isabel de Borbón


Infanta Dª Luisa Carlota de Borbón y Borbón Dos-Sicilias 
Óleo Vicente López Portaña. 1819  Museo Lázaro Galdeano.


Bisabuelos maternos maternos
Casados en 1813.  Tuvieron 3 hijos.

Antonio de Padua Castellví y Fernández de Córdoba (1787-Valencia 1833), Mariscal de Campo, X conde de Castellá, VIII conde de Carlet, XII conde de Villanueva, XIX Señor y barón de Torres-Torres.

Margarita Shelly y MacCarthy (Alicante 1797-1825), hermana de padre del general Ricardo Shelly
Tatarabuelos paternos paternos paternos
Juan Fernández Neira (Rioseco), hijo de Pedro Fernández de Maruri (Güeñes) y de Josefa de Neira (Rioseco).

María Rosa Santos (Valladolid)
Tatarabuelos paternos paternos maternos
José Benito Maquieira (Tuy).
Manuela Serrador

Año 1760. Existen referencias a Benito Maquieira realizando las obras de cantería, que costaron 1000 reales, en la construcción de la Capilla de san Antonio Abad, en la iglesia de Cerponzones.

Curiosidad: 152 años después, en el año 1912, en el lugar de Reiriz, parroquia de Cerponzones, se cayó una vasija de agua hirviendo sobre el cuerpo de José Benito Maquieira García, criatura de dos años de edad, que pocas horas después falleció a consecuencia de las gravísimas quemaduras.  Publicado en La Vanguardia del 7 de diciembre de 1912.





1772;Los cerezos de la propiedad de D.Manuel Gonzalez de Soto, contiguos a la Sacristía, molestan el paso de las procesiones.

1781;Hay una pila bautismal nueva, por estar la antigua deteriorada.


Se aportan unos datos de interés:Se dice que la iglesia amenaza ruina, sobre todo en la pared que mira al solano y que la Capilla Mayor es reducida y baja.Por tanto, se manda reparar esa pared, enganchar la iglesia y elevar la Capilla Mayor. Se nos informa de la Capellanía de S.Antonio fundada en 1736.

1793;Aunque el Carmen no es Cofradía debe tener fondos en la segunda mitad del siglo XVIII.Además de colocar un escudo e imagen en el retablo de S.Antonio Abad, tiene un cáliz propio hecho en 1793.

1838;Se hace una cruz parroquial nueva(la anterior había sido robada).

1854;Se pinta y dora el altar mayor.

1856; Se nivelan las sepulturas de la iglesia y se encintan las piedras.
Se abre y se enreja la ventana de la sacristía (se supone habría antes algún tipo de ventana), y se hace la alacena de la misma sacristía.
1863;Se enlosa la sacristía.

1863;Se hace el marqueado de piedra que da entrada al atrio frente a la puerta principal del la iglesia, costó 310 reales.

1868;Se coloca la cruz de hierro del campanario, costó 58 reales, colocarla importó otros 10 reales.
1877;Se forra de hierro la puerta de la sacristía y se compra un incensario de plata.

1881;Se hacen 4 confesionarios (debían de ser portátiles, pues ya había otro, con todo es llamativo que hubiese 5 confesionarios)

1882; Se hace el fallado de la Casa de la Fábrica(primera mención de su existencia), se pinta y dora el retablo mayor(ya se había hecho lo mismo 28 años antes) y la bóveda de esta capilla (ya estaba la bóveda de madera).

1883;Se hace el arca de Nuestra Sra.del Carmen.
1884;Se pintan y doran los otros tres retablos.

1888;El párroco paga de su peculio poner piso de madera a la iglesia, tribuna y sacristía además las cubiertas y las tarimas de los altares.

En el siglo XX no se hacen reformas en la estructura de la iglesia.Lo único que merece señalarse es que el techo se coloca de hormigón, sustituyendo a la madera.El atrio se enlosa en parte y se asfalta, además de alguna obra menor de jardinería y ornamentación.

OBSERVACIONES SOBRE LO ANTERIOR ESCRITO
En primer lugar hay que lamentar el silencio sobre algunos aspectos de la estructura del templo, es posible que se de ciertas obras no se dan referencias sea porque no se costearon con fondos de la fábrica de la iglesia, ni de las cofradías, en algunos casos, como la capilla de S.José o la Sacristía, debieron correr a cargo de una persona(D.José Osorio Galos), en otros, como la Casa de la fábrica, pudieron ser por alguna aportación extraordinaria del pueblo, sin que se hiciese constar en el libro de la Fábrica.

La elevación de la Capilla Mayor y reconstrucción del muro que mira al solano, que se manda en 1781, no figura en ninguna otra referencia económica.
Hay que proceder por tanto por conjeturas, en el 1758, por ejemplo, se hace la ventana del frontis de la iglesia, no se dice si se está haciendo la fachada actual o si se practica esa ventana en una fachada anterior.

NOTAS PARA ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL TEMPLO DEL CERPONZÓNS

El muro románico en el interior de la sacristía tiene 9 hijadas, pero hay que considerar que se enfosó y que el terreno está en desnivel. Habría que averiguar si en la zona del atrio hay correspondencia con la de la sacristía, comprobar el nivel del piso en la iglesia y en la casa de la obra en la zona de la puerta tapiada.
La cornisa en el presbiterio coincide con la de la sacristía en su altura, aunque no sean de la misma época, sin duda el interior de la iglesia en el presbiterio tenía la misma altura que hoy.


SITUACION DE LAS IMAGENES DE CERPONZÓNS EN LOS AÑOS 1889-1901

Hay 15 hornacinas en cuatro retablos. La ubicación de las imágenes ha variado bastante, de las imágenes que se citan en estos inventarios se han perdido 4: Nuestra Señora del Rosario, S.Roque, S.Antonio Abad y S.José.
A lo largo del siglo XX se repusieron o se adquirieron nuevas: Sagrado Corazón, otra de la Imaculada, otra de Antonio de Padua, el Corazón de María, S.Antonio Abad, y S.Roque.

Restan 10 imágenes anteriores al 1889, S.Vicente,S.Blas, El Carmen, S.Juan de la Cruz, Inmaculada,S.Antonio de Padua, S.Miguel, Sta.Lucía, S.Juan Bautista, S.Benito, hay que advertir que a la supuesta imágen de S.Blas se le da a veces el título de S.Idelfonso.

Es probable que la mayor parte de las imágenes antiguas sean de los siglos XVII Y XVIII, fecha de la construcción de los retablos.


IMÁGENES ACTUALES DE EL TEMPLO DE CERPONZÓNS










DEFINICIÓN DE FÁBRICA: Significa construcción y por extensión pasó desde los tiempos del papa Gelasio(492-496), a designar la masa de bienes afectos a la construcción de las iglesias, un siglo más tarde, con el papa Gregorio I (590-604), esta denominación pasó a significar la masa de bienes afectos al mantenimiento de las iglesias, años después la fábrica tambien aparece como organismo encargado de proveer todo lo necesario para la celebración del culto, de tal manera, que ya para el Concilio de Trento, iglesia y fábrica son una misma cosa en sentido de que la fábrica, es el órgano que representa administrativamente a una determinada iglesia. 

CURIOSAS ANOTACIONES PASTORALES EN LA HISTORIA DE CERPONZONS

1646:El párroco se queja de que los feligreses no quieren pagar las "albas"de los bautizos. El tema venía de antiguo.

1649:Mandatos de la visita:
         Silencio en la iglesia
         Descanso dominical
         Que avisen al sacerdote para los enfermos
         Que se construya un puente entre ambas parroquias.

1751: Se bautizó un niño de Alba. Su párroco rehusó hacerlo por "no admitir al padrino", el cura de S.Vicente accede a ello al ver al niño en peligro de muerte, el hecho se presta a varias hipótesis, pero se impone el hecho de que los padres consiguen su propósito sin cambiar al padrino.
1768: Muere un niño de 7 años, se le administra solo la penitencia.

1826: En vista de los numerosos robos que se vienen produciendo en las iglesias, se manda poner rejas en las ventanas y reforzar las puertas(lo mismo que hoy en día).

1832: 15 de Diciembre, Se roba por la noche y es en realidad un saqueo total, 3 cálices con sus patenas, la cruz parroquial, el portaviático, el incienso, otras cosas de plata, alguna ropa y la cera.
El párroco solicita ayuda al arzobispo explicando que carecía de lo debido para dar misa.

1847: Se recuerda que los eclesiásticos deben ser obedientes a las autoridades civiles y en modo alguno participarán en partidos, facciones y reuniones de tipo político que puedan incitar a la desunión del pueblo cristiano.


1855: Muere un niño de 14 años, no recibe el Viático por falta de instrucción. Parece claro que la primera comunión exigía alguna instrucción y que a un niño a los 7 años aún no se le consideraba capacitado, ni siquiera a la hora de la muerte.Sin embargo se le administra la Penitencia.

1859: A solicitud del rector Prada, la Reina acuerda la provisión de un coadjutor en la parroquia de Cerponzóns, se le dota con 2200 reales(6 diarios).

1863: Se compran 10 floreros por 56 reales (primera mención de flores en la iglesia).

1876: 11 de Noviembre; Entran de noche en la iglesia a través del campanario, roban el copón, los 2 cálices, el portaviático y otras cosas menores. El párroco compra de inmediato unas vinagreras de plata por 140 reales y un portaviático de plata por 80 reales(deben ser los actualmente existentes).

Aunque mucho de lo que aquí expongo son datos sueltos, nos puede llevar a imaginar como se vivía en otros tiempos en la parroquia.



3 comentarios:

  1. Una pregunta.....Eso de la Fabrica que se menciona varias veces a que se refiere??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tambien me llamó la atención, D.Manuel me comenta que se utilizaba ese nombre para un lugar que se hallaba en un lateral de la iglesia, lo que ahora se usa de trastero, era abierto y con el suelo de paja, ahí podía dormir la gente de paso, los que no tenían donde..., pero esta explicación no me cuadra, mas bien a medida que se va mencionando y creo que tiene relación con la producción que daba las posesiones que tenía la iglesia de nuestra parroquia, recordemos, frutales,madera,palomares,molinos,.. saco esta conclusión porque en alguna parte del blog tambien se mencionan aportaciones económicas por parte de la fábrica.No puede ser solo un lugar de paso....Muchas gracias por seguir tan atentamente mi blog, siento no poder aclarar más, muchas partes de mi documentación están incompletas, o se dejan a medias, de todos modos cuando aclaro dudas suelo entrar a modificar las entradas incluso las antíguas.Un saludo.

      Eliminar
    2. La definición la pondré al final del texto, antes de los comentarios.Un saludo.

      Eliminar