viernes, 25 de abril de 2014

CERPONZÓNS: DATOS CURIOSOS Ó LONGO DA HISTORIA RECOLLIDOS NOS ARQUIVOS DA CIDADE

Nesta entrada vou ir recollendo apuntes sobre a historia da miña parroquia que vou recopilando dos arqivos da cidade de Pontevedra, son cousas soltas pero curiosas, que van narrando os movimentos en Cerponzóns ó longo do tempo.

Estes párrafos están recollidos de documentos públicos e que están a disposición de tódolos cidadans que queiran consultalos:

2 de Junio de 1836
Pleno
Se dió cuenta de instancia del Mayordomo Pedáneo de San Vicente de Cerponzóns, jurisdicción de esta capital (Pontevedra) de fecha de ayer, solicitando se conceda la suspensión de  los procedimentos en que se entiende contra aquella parroquia para el apronto de 4000 reales en lugar de un mozo que le falta para cubrir su cupo en la presente quinta, a lo menos hasta últimos de mes próximo venidero, y hallando la Diputación atendibles las razones en que se funda su pretensión acordó en consideración al estado de esta parroquia, se oficie a la justicia para que se suspenda todo procedimiento contra sus vecinos por el apronto de los 4000 reales indicados previniendo a los mismos el cumplimiento de su pago en todo el mes de Julio próximo.

14 de Mayo de 1838
QUINTAS Y MILICIAS

Se dió cuenta de la sumaria formada por el presidente del Ayuntamiento de Pontevedra, en virtud de acuerdo de la Diputación de Pontevedra, para averiguar si Baltasar de Torres nº 3 de la parroquia de Cerponzones en el ayuntamiento de Verducido, declarado inutil por un dedo de la mano izquierda, ha procedido de golpe casual o se ha mutilado de propio intento. Conforme la Diputación con el dictamen de Fontano acordó declarándolo en el sueldo.

23 de Octubre de 1838
Acta;
Se dió cuenta de una instancia del presbitero Antonio Novoa, nombrado para el curato de Cerponzóns, solicitando que estando ya concluido el expediente provisión por el tribunal provisional, se ponga en acción lo que le corresponde para que pueda tomar posesión, la Diputación acordó que no considerandose en el cso del art. 6-2-1837, el curato de Cerponzóns y unido al de Verducido cuya posesión con la reserva que contiene puede darse al exponente a juicio de la corporación.

11 de Marzo de 1840
Acta

Se dió cuenta de un expediente promovido a solicitud de Don Manuel Pro Moreno, vecino de Santiago, arrendatario de los diezmos de Verducido y Cerponzóns, quejándose del comportamiento del Ayuntamiento y la Junta de Repartimiento, por elevarle el reparto de 1105 a 1200 reales después de haber satisfecho la mitad, visto el informe del ayuntamiento y la contestación del interesado acordó la Diputación que el reparto sea de 1105 reales, y el aumento se reparta entre el resto de los contribuyentes.

7 de Mayo de 1847
Se dió cuenta de una exposición del mayordomo y vecinos de la parroquia de Lerez manifestando que desde tiempo inmemorial están en costumbre de aprovechamiento de la leña y esquilmo del monte "dos bois" y otros sitios en la parroquia inmediata de Cerponzóns, cuyo goce suspendió el Ayuntamiento a solicitud de los vecinos de esta, pidiendo amparo de la posesión en que se hallan y declarando nula la determinación de dicho Ayuntamiento, conforme al dictamen de la comisión, se acordó que, sin hacerse novedad en la posesión en que están, los vecinos de Lerez de aprovechamiento de la leña y esquilmo de los montes, informe con urgencia el Ayuntamiento de Alba, remitiendo acta.

Ano 1841
QUINTAS E MILICIAS
" Se acordó que el oficio del Ayuntamiento de Verducido dando parte de que el quinto Antonio Vilas de  Cerponzones, arrestado en Ponteareas está reemplazado por otro en caja, y que se le prevenga al Ayuntamiento que lo remita, se traslade dicho oficio a este último previniéndole que remita dicho mozo si se haya allí detenido como prófugo.

26/11/1841
Pleno
Se dió cuenta de una exposición de varios vecinos de Cerponzóns en la que manifiestan que la Diputación acuerde otro medio para que con mas libertad pueda la parroquia francamente expresar su voluntad de unirse al nuevo ayuntamiento de Alba y separarse del de Verducido, a la que pertenece.
 En su virtud se acordó que el alcalde y procurador general reuna los vecinos en el día festivo mas próximo y ante ellos sean explorados acerca de su pretensión.

29/11/1841
Pleno
Se dió cuenta de una exposición de vecinos de Cerponzóns quejándose del Ayuntamiento por las vejaciones que les causa acerca de  la diligencia que se le mandó practicar en averiguación de su voluntad, para unirse al Ayuntamiento de Alba.
En su virtud se acordó que el Sr. Diputado del partido reúna los vecinos de dicha parroquia y explore su voluntad.

08/12/1841
Pleno
Se dió cuenta del acta de conformidad hecha por los vecinos de la parroquia de Cerponzóns, ante el Sr. Diputado del partido según estaba acordado, en la que manifiestan la voluntad de segregarse del Ayuntamiento de  Verducido a que pertenece dicha parroquia y unirse al nuevo Ayuntamiento de Alba.
En su virtud se acordó que dicha parroquia quede segregada del Ayuntamiento de Verducido y se una a las que han de formar el expresado de Alba, comunicándose esta resolución al Sr. Florez para su conocimiento y lo mismo al Ayuntamiento de Verducido.

15/04/1842
Pleno
Se dió cuenta de un oficio del Ayuntamiento de Alba, en el que manifiesta el desprecio del de Verducido a las reclamaciones que le hicieron sobre el cumplimento de la circular de 16 de enero último para que el arrendatario de la parroquia de Cerponzóns, Eugenio Portela Santos se presentase para satisfacer el 4% que percibiera como lo reclaman los vecinos de la misma. Y conforme la Diputación con el dictamen de la comisión, se acordó que se oficie al alcalde del Ayuntamiento de Verducido para que se haga entender a Eugenio Portela Santos que dentro de un breve término se presente ante el Ayuntamiento de Alba a liquidar el importe de frutos de 4% de la parroquia de Cerponzóns sin perjuicio de acordar una severa providencia contra uno y otro por el desprecio con que han mirado las reclamaciones de aquel.


11/01/1855
Se dió cuenta de una instancia de Francisco Tilve y Benito de Castro de la parroquia de Cerponzóns, ayuntamiento de Alba, exponiendo que sus convecinos Ventura Gonzalez y Manuel Perez, han cerrado sin la debida autorización porción de terreno baldío en el monte denominado "Chan", con perjuicio de los demás vecinos de la parroquia, y se acuerda que el oficio del alcalde, previendolo que siendo cierto el hecho denunciado, sin perjuicio de que informe lo que haya sobre el particular.

28/04/1882
Vista de alzada impuesta ante el Gobernador Civil por Angel Losada contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Pontevedra en 27 de Marzo.

Disponiéndose que aquel reponga el cruceiro del Mogos en Cerponzóns, prohibiendosele sacar del terreno de donde está piedra alguna cruzando en firme el muro que tiene de tierra y que en un breve plazo derribó los árboles que plantó en sus cercanías por ser terreno comunal el que ocupan, se acuerde informar que en el expediente de que se trata, dejaron de consignarse por la comisión las declaraciones de los testigos que le informaron y no se ha reclamado de Losada el documento o documentos justificativos de la propiedad que alega a su favor, por cuya razón es de sentir esta comisión, se sirva el gobernador devolver el expediente al Ayuntamiento de Pontevedra para que se cubran omisión, con lo cual se levanta la sesión.

1951
Obras

Tipo de obra: Construcción de lavadero cubierto
Lugar: Cunchido, Cerponzóns
Aprobación: 10-12.1951
Fecha de pago: 20-12-1951
Subvención: 3000 pesetas
Cargo: F.P Gobierno Civil
Documento:
Obra social del movimiento; Junta de Ayudas a municipios e instituciones- Pontevedra.
" Tengo el gusto de comunicarle que en el día de la fecha, ha sido aprobado por la Junta del ayuda reunida en sesión bajo mi presidencia la siguiente obra solicitada por el Ayuntamiento de su digno mando.
- Construcción de lavadero cubierto en Cunchidos, parroquia de Cerponzóns, subvencionada con 3000 pesetas. Esta obra se ajustará en lo posible a los planos de la J.A.M. y deberá comenzar dentro de los 1o días siguientes a la fecha de este oficio y terminar en el plazo de un mes a contar desde el día de su comienzo, en caso contrario, perderán el derecho a la subvención concedida por esta Junta. La fecha de inauguración será fijada oficialmente por este Gobierno Civil.
Estas obras llevarán en lugar claro y visible el yugo y las flechas, emblema del movimiento y las iniciales J.A.M, con la fecha del año de ejecución.

07/07/1855
Pleno

Se dió cuenta igualmente de que por la comisión se dispuso el pago de obras de la 2ª quincena de junio verificadas en Ponte Sampaio y Cuesta de Cerponzóns, así como el corriente mes en las obras de la escalinata del Palacio Provincial y se acordó aprobarlas.

10-12-1955
Lavadero cubierto de Liborey
Fecha de aprobación:13-04-1956
Fecha de pago:20-11-1956
Subvención: 12740 pesetas
Plazo: 2 meses

" Tengo el gusto de comunicarle que en el día de la fecha, ha sido aprobado por la Junta del ayuda reunida en sesión bajo mi presidencia la siguiente obra solicitada por el Ayuntamiento de su digno mando.
- Construcción de lavadero cubierto en Liborey, parroquia de Cerponzóns, subvencionada con 12740 pesetas. Esta obra se ajustará en lo posible a los planos de la J.A.M. y deberá comenzar dentro de los 1o días siguientes a la fecha de este oficio y terminar en el plazo de dos mes a contar desde el día de su comienzo, en caso contrario, perderán el derecho a la subvención concedida por esta Junta. La fecha de inauguración será fijada oficialmente por este Gobierno Civil.
Estas obras llevarán en lugar claro y visible el yugo y las flechas, emblema del movimiento y las iniciales J.A.M, con la fecha del año de ejecución.

Prohombre de la hermandad sindical de labradores y ganaderos.

30/05/1958
- Libro de actas de pleno; 
"...Declarar de interés general ocupación de terrenos en el monte nº248 del V.P solicitada por el cura párroco de San Vicente de Cerponzóns.

Acceder a lo solicitado por D. Jesús García Gomez, cura párroco de S. Vicente de Cerponzóns declarando de interés general la ocupación de terrenos del monte de V.P nº284 del catálogo, al objeto de destinarlo a enseñanzas práctico-profesionales en cuestiones forestales y agrícolas de los niños del catecismo parroquial, esta resolución se comunicará a la Jefatura del Distrito Forestal.

29/03/1954
 Aprobar proyecto reformado de repoblación de monte " Campo dos Bois", de Cerponzóns 
" Prestar aprobación al proyecto reformado de repoblación titulado Repoblación del monte " Campo dos Bois" nº440 de Cerponzóns, ayuntamiento de Pontevedra, por un total de 55 ha y un importe de 11.664,14 pesetas, una vez subsanado los reparos que se pusieron al proyecto inicial de repoblación de este monte.
Aprobado por la Diputación de Pontevedra en sesión de 27 de Agosto de 1953.



(Nota: a medida que encontre mais curiosidades irei completando esta entrada...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario